lunes, 11 de abril de 2011

VII Triatlón de Elche - Arenales 113

Bueno amigos, ya estoy de vuelta. Ha sido un fin de semana bastante intenso, pero lo más importante es que he vuelto con un buen sabor de boca. El viernes por la tarde salía hacia Alicante, donde tenía el hotel, y ya el sábado por la mañana me fuí para Arenales del Sol (a unos 10 kilómetros), que es exactamente el lugar donde se celebraba la séptima edición del Triatlón de Elche. Sólo llegar a la zona donde la pequeña 'expo' estaba montada ya se podía respirar el ambientazo y se adivinaba que un gran festival de triatlón nos esperaba a todos al día siguiente. Sobre las 12 de la mañana, los encargados de montar los boxes daban los últimos retoques, dejando todo a punto para el 'check in' de las bicis que sería por la tarde. Recogida de dorsal y paseo por los stands de la expo para ponerse al día de todas las novedades. Sobre las dos y media, comida con un buen trozo de carne y pasta por un tubo. Siesta y, por la tarde, de nuevo a Arenales donde todos los participantes hicimos el control de bicis y asistimos a la reunión técnica sobre las particularidades de cada uno de los trazados y de las normas básicas a tener en cuenta. Ya estaba todo preparado para el día siguiente y los nervios empezaban a notarse.

El sábado dejando la bici en boxes

El domingo sonó el despertador a las 05:45. Un buen desayuno y nos vamos hacia Arenales, donde tras preparar todo el material y colocar todo lo necesario para las transiciones, me meto en el traje de neopreno y para la playa sin perder el tiempo. Tengo que reconocer que cometí una pequeña temeridad, y es que desde la Challenge de Calella en octubre no sacaba el neopreno de su bolsa y me podía haber encontrado cualquier sorpresa aunque, por suerte, no fué así. Me tiré al agua a nadar antes de la salida y así calentar un poco. Pasadas las nueve de la mañana, el grupo en el que yo salía, tomábamos la salida y 1900 metros nos esperaban por delante para completar el primer sector. Salí del agua en 34 minutos, regular, como siempre, y tras llegar al box y quitarme el neopreno, me tomé tiempo en ponerme crema solar, pues el sol empezaba a calentar y consideré que valía la pena dedicar un minuto para no quemarme después. Transición bastante lenta, 4 minutos, pero la realidad es que no tenía la necesidad de hacerla rápido.

En la playa, entes de la salida
Acabada la primera parte de la triatlón, tenía ahora casi 90 kilómetros de bici con un perfil algo incómodo, con dos ascensiones no demasiado fuertes, pero sí que mellaban las fuerzas levemente.


Decidí no salir a exprimirme desde el inicio e ir viendo qué sensaciones me iban acompañando. Desde un principio no me noté mal y, teniendo en cuenta que la bicicleta nunca será mi punto fuerte, fuí cogiendo mi ritmo y traté de ir alegre, pero sin forzar la máquina a tope. Al final 32,13 km/h de media, bastante mediocre, para qué engañarnos... Debo decir que, en general, se respetó bastante la norma que prohibía ir a rueda.

Durante el sector de ciclismo

Una vez colgada la bici, en una segunda transición también lenta (casi tres minutos), me enfundé las zapatillas y empecé el sector que, sin duda alguna, más me gusta. Claro está que correr desde un principio nada tiene que ver con correr después de más de tres horas de natación y bicicleta bajo un sol abrasador y una temperatura extremadamente alta para la época (más de 30 grados). La carrera a pié consistía en dar dos vueltas a un trazado de unos 10,5 kilómetros. Comenzaba con un regalito de la organización a los triatletas, un tramo de unos ochenta escalones seguidos de una rampa empinadísima, en la que ví caminar a la gran mayoría de los que me encontré en aquel tramo. Después de esa rampa venía una fuerte pendiente hacia abajo donde los cuádriceps te daban la bienvenida al mundo real y nos recordaban que la cosa no estaba ya para tirar cohetes. Después llegaba la zona de meta, por la que pasamos tres veces y que nos daba alas para seguir, pero eso sólo era el kilómetro 2,5. Nos esperaba después un tramo de asfalto que conducía al final de la playa de Arenales en la que nos adentrábamos por unos caminos pedregosos, como si de una carrera por el desierto se tratara. Unos kilómetros más adelante entrabamos de lleno en las dunas de la playa corriendo por la arena y, unido al calor, hacía de la carrera una de las más duras que he hecho nunca, pero a la vez, de las más atractivas. Después de correr por la arena salíamos de la playa por una pasarela de madera para dirigirnos de nuevo a la recta de meta, donde centenares de personas animaban calurosamente a nuestro paso por allí. Al final completé la media maratón en 1h38', llegando a meta en un tiempo total de 5h03' en la posición 265 de 1100 inscritos.

En la carrera a pié
Como dato a tener en cuenta, abandonaron casi 50 triatletas, y fueron descalificados 4 participantes. Debo decir, que a pesar de la dureza de esta triatlón, la recordaré sin duda como una de las mejor organizadas y sobretodo la más espectacular por el diseño de sus recorridos y por el fenomenal ambiente que se respiró durante todo el fin de semana. Ahora a seguir entrenando, que en breve se avecinan nuevos retos. Un saludo a todos y nos leemos por aquí!!

Celebrando mi pequeño triunfo particular

5 comentarios:

  1. De lujo Carlos la crónica.. no he perdido detalle,me gusta oir eso de que disfrutaste,es la mejor expresión de los que hacemos deporte.
    Hay las transiciones.. son la oveja negra del triatleta, por lo que me cuentan es lo que mas cuesta asimilar.
    Por mi parte felicitarte y decirte que un amigo de blogg estuvo viendo la prueba y dice que sois verdaderas maquinas.

    ResponderEliminar
  2. http://elblogdejparedes.blogspot.com/ es el nombre del blog de mi amigo que estuvo en la prueba.

    ResponderEliminar
  3. Buena cronica, buena carrera. Me la perdía por capullo, pues me dieron todas las facilidades para ir, el año que viene, seguramente iremos para alla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola maquinon , es un placer que me sigas y sera otro verdadero placer seguirte a partir de ahora , tengo verdadera curiosidad en los entrenamientos que haceis y la almentacion que llevais , te seguire para ir aprendiendo ya que yo quiero hacer un triatlon de aqui a cuando salga , un abrazo y espero que disfrutaras de mi tierra .

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Makina!! Tiene que ser bonita esta prueba. Ahora a descansar y a pensar en la proxima. Saludos.

    ResponderEliminar