martes, 21 de junio de 2011

En noviembre a la Behobia


Hace unas semanas Óscar Rodríguez, un amigo runner, me propuso ir a la Behobia-San Sebastián. El trece de noviembre se celebra su 47ª edición y, si no pasa nada, estaré allí para vivir la emoción de una de las carreras más míticas del panorama nacional. La verdad es que, a pesar de saber de la existencia de esta carrera y no haberla corrido nunca, si sé que una de las características principales de la Behobia es, sin duda alguna, el gran ambiente y el numeroso público que durante todo el recorrido alienta a los participantes. Os dejo a modo de curiosidad el vídeo del recorrido visto desde el aire, con los puntos kilométricos y los avituallamientos. En él también se ve un gráfico del perfil. Un saludo a tod@s!!

jueves, 9 de junio de 2011

Siguientes objetivos

Ya sé que marcarse un objetivo a medio-largo plazo a veces no tiene mucho sentido. Uno no es capaz de imaginar la cantidad de cosas que pueden pasar a lo largo de los meses capaces de trastocar los planes. Pero es verdad que sin unos objetivos es difícil dar un paso adelante con algo de claridad, al menos así lo siento yo. Esta mañana me he reunido con mi confesor en asuntos deportivos, el gran Roger Roca, y le he transmitido mis inquietudes.
En primer lugar, y desde hace hace algún tiempo, me venía rondando por la cabeza la idea de afrontar un maratón en condiciones, no es posible que a estas alturas de la película ande por ahí con sólo dos maratones, con marcas que según mi entender, no se corresponden con la actualidad. En 2006 corrí mi primera maratón, cuando sólo llevaba unos meses en el mundillo runner, sin planificar, sin a penas entrenos y totalmente a ciegas. El batacazo fué de categoría y el sufrimiento hasta llegar a meta, sencillamente humillante. 4 horas y 9 minutos retrataron lo poco preparado que corrí aquel día en la Marató del Mediterrani.

Llegando a meta en mi primer maratón, hace casi cinco años
Casi dos años después me decidí a probar en la maratón de Barcelona, pero una lesión me dejó con las ganas y no fué hasta marzo de 2009 cuando acabé mi segunda maratón. Fué también en la maratón de Barcelona y el tiempo empleado fué de 3 horas y 26 minutos. Siendo sincero, reconozco que tampoco llevaba la preparación ni los kilómetros adecuados, aunque sufrí mucho menos.
Así que a día de hoy aún tengo la espinita clavada de preparar una maratón en condiciones, por lo que ya he decidido correr la Maratón de Sevilla 2012. Para ello, haré una preparación específica, sólo correr, las otras disciplinas de triatlón quedarán al margen por unos meses. Calculo que hacia finales de septiembre o principios de octubre lo más tardar empezaré esa preparación. Hasta entonces iré combinando alguna triatlón olímpica (como la del Pont de Suert el próximo 10 de julio) o alguna carrera de running. Después dos o tres semanas de descanso en septiembre, aprovechando las vacaciones, y a la carga.
También he ido pensando a más largo plazo algunas cosillas que me gustaría hacer, como el Ironman de Zúrich en julio de 2012... pero para eso aún queda más tiempo todavía, vayamos paso a paso. Saludos.

domingo, 5 de junio de 2011

Buena carrera en Vilanova...

Esta mañana me presenté en Vilanova de Bellpuig, tal y como tenía previsto. Acompañado por la familia el día acompañaba para correr, nublado y unos 13 grados. A las 9 y media se daba la salida conjunta a la carrera de 10 kilómetros y a la de 5, en la que yo participaba.


Antes de la salida
Ya en los primeros metros me pongo con el grupo de delante, correr 5 kilómetros a ritmo de los que hacen 10 es menos complicado, claro está. Íbamos unos diez atletas, cinco o seis de la carrera larga y cuatro o cinco de la carrera corta. En el kilómetro 2,3 los recorridos se separan, los que corríamos 5 kilómetros giramos por otro camino. En ese momento decido apretar un poco y ver qué pasa. Veo que me siguen dos atletas, pero a unos 20 metros y decido mantener el ritmo, que en ese momento me estaba dejando sin aliento. Eran caminos de tierra con algún pequeño repechón. Llega el kilómetro 3 y veo que la distancia se mantiene. Me he limitado entonces a controlar el ritmo, viendo que el corredor que iba detrás de mí no se acercaba. Finalmente he llegado a meta en primera posición, por primera vez en una carrera, así que la alegría ha sido mucha y poderlo compartir con la familia ha hecho que me sintiera doblemente contento. He tardado 17 minutos y 14 segundos, lejos de mi mejor marca, pero muy satisfecho. Después de la lesión me doy por más que satisfecho con los resultados de estas dos últimas semanas, de verdad que hace un mes no lo habría imaginado.

A punto de entrar a meta



Por otro lado, ha habido un gran ambiente, mucha gente en la zona de llegada y una organización que se nota que ha puesto mucho empeño para que las cosas salieran bien. Un saludo a tod@s!!!

jueves, 2 de junio de 2011

Cursa de la Guineu

Después de la Half Challenge de Calella el domingo pasado, tengo que plantearme para dónde tiro ahora, ya que el objetivo de ir a Vitoria en julio se esfumó, puesto que un compromiso importante con un amigo está por encima del Campeonato de España de grupos de edad. Hablando con Roger Roca, mi entrenador, he decidido tomarme tres semanas de hacer lo que me venga en gana para descansar cuerpo y mente. Indagando por la red descubrí una carrera en un pueblecito de Lleida, Vilanova de Bellpuig, y aprovechando que cerca viven unos familiares a los que hace tiempo que no veo, pasaré el fin de semana allí y correré la llamada Cursa de la Guineu. Hay dos modalidades, la carrera de 10 km. y la de 5. Sin pensarlo mucho, se me vino a la cabeza correr la de 5, ya que después de meses dedicado a preparar largas pruebas de resistencia, me apetece correr algo corto e intenso como un 5000. La carrera es tipo cros, combinando caminos de tierra  y asfalto. Toda la información de la carrera AQUÍ. Ya os contaré qué tal. Un saludo!!

Fotografía del entorno de Vilanova de Bellpuig por donde transcurre la carrera